Tuesday, November 8, 2016

Libros IV

"The modern preserver", Kylee Newton. 
Este libro me encanta. Está escrito por una neozelandesa y explica con mucha claridad las claves de los encurtidos, salsas, mermeladas, siropes, etc. Un sinfín de recetas conserveras -desde el ketchup a los pepinillos- que me resulta muy interesante. De momento, sólo he puesto en práctica el chucrut.
"Marmalade, a bittersweet cookbook", Sarah Randell.
Este libro lo compré para aprender a hacer mermelada inglesa porque la española no me gusta. Y bueno, la que venden en la tienda ya... puajjj. En España la mermelada es fruta cocida con azúcar, pura ingenuidad. Los holandeses y los franceses también saben más de mermelada que nosotros. En este libro dicen poco más o menos, que la mermelada es de cítricos y lo demás no existe. Hablan de que en España hay unas naranjas amargas increíbles pero que a los españoles no les gustan. Y si estás en Sevilla es imposible encontrar en la tienda naranjas amargas porque nadie quiere comprarlas; prácticamente el total de la producción se exporta a Reino Unido.
Y bueno, las primeras páginas explican todo lo que quería saber: el proceso, la pectina, cáscara sí y cómo, edulcorantes, tiempos... Luego, la mayor parte del libro son recetas en las que utilizar la mermelada, un sin fin de platos dulces y salados. Esto no me lo esperaba, y no me sirve de mucho. Pero la autora dice que en las primeras páginas ya está todo dicho, y parece que el resto del libro sea relleno. 
Ahora ya sólo queda esperar a que la naranja esté en plena temporada. He encontrado un par de webs que venden naranjas amargas por correo.
"Savage salads", Davide del Gatto, Kristina Gustafsson.
Los autores de este libro tienen un negocio de ensaladas para llevar en Londres. La idea es la ensalada como plato único. Para ello le añaden carne, pescado, legumbres... Este tipo de ensaladas las conocía por algunos restaurantes en Shanghái. Las recetas son muy creativas y algo laboriosas. Los aliños también molan... Es que la típica vinagreta aburre, ¿no? Siempre lo mismo- siempre lo mismo...qué hastío.
"Magic soup", Nicole Pisani, Kate Adams.
Este libro fue un patinazo. Mi plato favorito es la sopa y me dejé llevar por unas bonitas fotos y un precio increíble. Pero fíjense, la portada del libro es una sopa fría que no es otra cosa que: yogur con huevo escalfado encima. Asqueroso, ¿no creen? 
Es que, ingleses hay de dos tipos: a lo Jamie Oliver (una minoría absoluta) y comedores de pizza que un día se ponen a cocinar y van y hacen una sopa de yogur con un huevo...
En Amazon Reino Unido hay muchos libros nuevos y de segunda mano desde un céntimo de libra. Luego, hay cuatro libras de gastos de envío a España. A veces, se encuentran tesoros, pero otras, claramente no.
Me tenía que haber comprado este, que parece la suntuosa biblia con lomos de oro sobre los caldos, pero se me hizo caro, y ya ven, sin embargo tengo uno que me enseña hacer sopas de yogur con huevo.
"Lucky peach" es la revista molona de cocina y escritura de la que todos hablan. Tenía que hacerme con un ejemplar. Tiene fotos e ilustraciones bonitas, y se lee muy a gusto. Me compré el número monográfico sobre el Pho (sopa de tallarines vietnamita). Los artículos van desde puestos de sopa en Vietnam bellamente ilustrados y qué pedir, a una historia cultural del Pho y su importancia en la sociedad vietnamita, hierbas y especias a identificar que echan a la sopa con fotos y nombres en inglés, historias contadas por cocineros de Pho, y algunas recetas. Una revista muy chula.

1 comment:

  1. calle ya. llevo todo el día con comida, con comida, me he tenido que hacer albóndigas para matar el gusanillo de cocinar... y venga, más. quiero comer. tengo hambre.

    ReplyDelete