Wednesday, October 26, 2016

Fermentaciones II

Estoy intentando hacer umeboshi sin ume, con las frutas de por aquí. A este experimento lo llamaré cirueloshi. He probado con ciruelas claudias, ciruelas moradas, amarillas y un melocotón. El proceso del umeboshi consiste en fermentar con sal los umes (una fruta a medio camino entre el albaricoque y la ciruela) durante mucho tiempo. Y durante este tiempo se han de sacar tres veces a tomar el sol. Y luego dejar reposar definitivamente e indefinidamente. Después de dos años, tienen tantas propiedades que en Japón se consideran medicina.
Se ha de colocar un peso encima equivalente al peso de la fruta.
Con melocotón no salen. Claro, el melocotón tiene mucha carne y la piel no es como la ciruela.
Al cabo de unos cuantos días, las ciruelas claudias iban muy bien.
Primer baño de sol después de tres semanas: Las claudias tienen moho. Cometí un error tontísimo y fatal al cubrir las frutas con las gasas... húmedas. Ya lo sé. No digan nada. Me di cuenta que las gasas olían a rancio, habían estado cerradas durante años. Así que, las lavé, y tan impaciente soy, que las puse húmedas sobre las frutas. Increíble pero cierto. Voy a seguir hasta el final. Sobre todo, porque hasta el año que viene no hay más ciruelas. Probablemente tenga que tirarlas.
Chucrut de col lombarda. Con manzana, comino, enebro y chile. Aún tiene que fermentar. Huele bien, creo que promete.
Kkakdugi es el kimchi de rábano blanco. Yo no tenía rábano coreano y he usado daikon. Según tengo entendido el coreano es más bien dulce y el japonés, es más bien picante.
Por si alguien no los distingue arriba foto (el gordote es coreano, el otro es daikon)
Unos días después ya había fermentado, pero un par de semanas después está mucho mejor. Me gusta el kkakdugi.
He aprendido de este vídeo:
Maguillas que cogió mi hermano en el monte:
Normalmente se ponen en anís. Pero yo las he puesto en ginebra:
También he puesto unas endrinas en ginebra para comparar con el vodka de endrinas.


1 comment:

  1. vaya cocineo... sigo sin estar muy a favor de la fermentación que propone.

    ReplyDelete