Wednesday, February 25, 2015

Hong Kong IV: La feria de año nuevo

En cada barrio había una feria de año nuevo. En Hong Kong vendían, lo mismo que en Tokio, lo mismo que en Shanghái, la misma basura made in China, pero diez veces más cara. Aunque estaba llenísimo de gente, nadie empujaba. Es como si los mismos chinos que yo conozco se hubieran vuelto civilizados. Todo un salto al futuro.
En Shanghái una vez perdí los nervios -una señora me estaba empujando malamente al salir del vagón del metro- y me volví y le pegué un empujón con las dos manos que la desplacé un metro. Y volvió a por mí a empujarme de nuevo. Ya les digo, ni los chiquillos.
Toma pedazo de gusanos secos... Pepinos marinos. Deben tener muchas propiedades medicinales. Pero como dice Marta, que es todo sabiduría: cuando algo está malo, te dicen que es bueno para la salud, porque si no, nadie lo compraría. No he sacado tiempo en todos estos años para probarlos. Tampoco los abalones. Abajo se ve qué estupendos quedan al hidratarlos.
Un abuelo nos va a dibujar una cabra.
Y este otro hace caligrafía. No sé leer, pero probablemente está escribiendo un mensaje de buenos augurios para el año nuevo. Los chinos los cuelgan en la puerta de su casa y creen que les da buena suerte. Suelen ser dos tiras verticales y un rombo con la escritura cabezabajo. Y en papel rojo, tope buena suerte.
Cada dos minutos toda esta gente quiere subirse a un vagón de metro. Hacen una fila, dejan salir, y luego entran ellos. Como personas normales. En Shanghái la situación es diferente. Se agolpan junto a la puerta. No dejan salir a los que están dentro. Y unos luchan por salir, otros por entrar. No quiera coger el metro en hora punta con un rollo de papel de dibujo porque lo tendrá que tirar a la basura antes de llegar a casa. Alimañas.
Linternas de año nuevo


5 comments:

  1. Las fotos de los mercados son preciosas.
    Y el Año Nuevo parece Cortylandia en Madrid con cientos de personas con globos. Cientos por todas partes.

    https://es.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqItECO5UdEwANMy..Qt.;_ylu=X3oDMTByZjF2ZHFmBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aWQDBGdwb3MDNw--?p=cortylandia&vid=aeef02763056833607b6d70a34717204&l=5%3A14&turl=http%3A%2F%2Fts4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DVN.607994149271240875%26pid%3D15.1&rurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DWcI59n_O4J4&tit=Cortylandia+2014-2015+Sol+Madrid&c=6&sigr=11a5t7gqn&sigt=1109c2mcc&sigi=11rclra2q&age=1416961204&fr2=p%3As%2Cv%3Av&hsimp=yhs-elex_22find&hspart=Elex&tt=b

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy amable, gracias.
      Ah, pues sí, a celebrar.

      Delete
  2. Esos gusanacos no los he probado, pero los abalones sí. No te pierdes nada. Una almeja gomosa y sin mucho sabor.

    En el metro en China lo mejor es cuando tú estás la primera de la fila y esperas un momento para que salgan los de dentro del vagón. Los que están detrás de ti se ponen nerviosísimos y empiezan a colarse por el medio, jajaja.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, te pasan por encima. Qué nerviosssssssa me ponen.

      Delete
  3. no pienso probar gusano grande o pequeño. no insistan. aquí en santaco el viernes pasado hubo una pequeña mini celebración de año nuevo chino. pero eran muy poquitos. al día siguiente se ve que la cosa fue mayor. me lo perdí. no sé cómo no se lo he contado hasta ahora. iban algunas mujeres vestidas al modo tradicional, supongo, incluso alguna iba como de aguadora. muy bonito.

    ReplyDelete