Thursday, January 1, 2015

Provincia de Yunnan I: La ruta del té y los caballos

Estas navidades he hecho, probablemente, el viaje más bonito desde que estoy en China: parte de la antigua ruta del té y los caballos. Quizá no les suene, es menos famosa que la ruta de la seda.(Aquí un link más sobre el tema)
Empieza en Yunnan y en Sichuan y pasa por Tibet, hasta llegar a la India. Yo sólo he hecho el tramo Dali-Lijiang-Zhongdian-Deqin.
Antiguamente, los tibetanos proporcionaban caballos a Yunnan, y a su vez Yunnan proveía de té a Tibet. Pero también intercambiaban otras cosas, como azúcar y sal de Sichuan por mercancías tibetanas. Esta ruta se ha venido usando desde las dinastías Tang y Song, no sólo como intercambio de mercancías, sino cultural.
La aristocracia tibetana empezó a beber té y a usar recipientes cerámicos para tal fin entorno al siglo VII después de Cristo. Pronto se convirtió en una necesidad para los tibetanos. Por otro lado, en Yunnan necesitaban caballos para la guerra contra los chinos invasores del Norte.
Sólo en el noroeste de Yunnan hay más de 20 minorías étnicas, con sus correspondientes atuendos, idiomas y costumbres. Y en toda la provincia de Yunnan, reconocen 56 minorías que parecen convivir en armonía. Al principio llevaba una lista con descripciones, e intentaba decirme a mí misma: “Mira, ese es un bai, y ese otro un yi”. Pero lo cierto, es que, las cosas no son blancas ni negras, y pronto me cansé del juego de las predicciones vagas. Sólo diferencio a los tibetanos de los han.

Por cierto, Feliz Año Nuevo.

1 comment: