Tuesday, May 13, 2014

China: Provincia de Jiangxi: Wuyuan County V


Todo este folletín que os he contado hasta ahora, en realidad, sucedió en unas pocas horas. Salimos temprano y visitamos un montón de sitios a lo largo de la mañana. Todo iba viento en popa. Nuestro conductor hace una señal, giramos hacia la izquierda para aparcar el coche, cuando, de repente, una moto sin matrícula conduciendo en dirección contraria nos embiste. ¡Vaya susto! Los ocupantes de la moto –sin casco- salieron volando por los aires. Afortunadamente, no hubo heridos. Nuestro coche estaba prácticamente parado cuando estábamos girando.
C se preguntaba si lo habían hecho a propósito. Dice que es bastante común, para sacarle dinero a la gente. Curiosamente, el incidente sucedió en la puerta de su casa, toda la familia estaba allí afuera, como en el patio de butacas del teatro. Parece que dijeron: “¡A por estos!”. Pero quién sabe. Igual no. Si es así, fue una operación suicida, se podían haber hecho mucho daño.
La familia enloquecida. Nos culpan a nosotros, la abuela parece que nos quiere linchar. De lo primero que hablan es de que les demos dinero. Pero C, maneja muy bien la situación: es chino, habla chino, y además, casualmente trabaja en seguros. En vez de ponerse a pelear sobre de quién ha sido la culpa, parece que les siga la corriente. Llama a la policía, al del seguro y a una ambulancia. La chica cojea, pero camina y parece que le da risa la situación. No parece que tenga nada roto. El chico se agarra la cabeza pero no parece tener ni un rasguño. A mí me parece que hacen teatro.
Se los lleva la ambulancia. El coche está roto. A C le ha quitado la policía el carnet de conducir hasta que analicen la situación y den su veredicto. Se ha acabado el turismo.
Vamos al hospital. Es un hospital fantasma. Los hospitales necesitan ganar dinero. Si ellos le echan teatro, el hospital más. Los animan a ingresar y pasar la noche "en observación". ¡Qué aventura! Es lo más interesante que les ha pasado últimamente. C es muy tolerante. Después de arruinar nuestro bonito fin de semana, a mí me daban ganas de ir y partirles las piernas para que tuvieran un motivo real por el que ingresar. C tuvo que pagar todo, y luego, el seguro se lo devolverá. (En China, es mejor no tener que ir al hospital. Si vas a uno público que esté a reventar de gente, aunque necesites tratamiento, te animarán a que te vayas a tu casa porque no dan abasto. Si vas a uno privado te harán creer que necesitas hacerte más y más pruebas, o incluso ingresar, para ganar dinero, porque funcionan como una tienda) Además, C tiene que ir a comprarles la cena. M me dijo que los hospitales chinos no dan de comer, ni de desayunar, ni de cenar… Tu familia tiene que llevarte la comida: o te curas y te vas, o te mueres. Y en España nos quejamos de que la comida del hospital no está buena.


(Curiosidades: Una vez en el trabajo hicimos un curso de primeros auxilios. Y después de todo el folletín, nos dicen: “Pero si el herido es chino, no lo ayudes”. ¿Cómo dice??? Así es. Vas por la calle, te encuentras a alguien herido, quizá en un accidente de tráfico. Llamas a una ambulancia. Entonces, el chino ese que igual se estaba desangrando, la liará gorda, y te dirá que no necesitaba ir al hospital y que lo pagues tú. Y te hará pagarlo, sí señor.)



1 comment:

  1. madre del amor hermoso, qué novelón. de todas las cosas que le pueden a uno pasar haciendo turismo, tener una aventi de piños con el coche debe ser lo más. todo lo que cuenta de los hospitales chinos me suena al fantasma de las navidades del futuro... glups.
    res, yprh, cuando venga a bcn se paga unas birras y ya!

    ReplyDelete