Tuesday, May 20, 2014

"Building stories", Chris Ware


Es el último cómic de Chris Ware. Lo publicó en el 2012 y ha empleado 10 años en concluirlo. “Building stories” es una absoluta obra maestra que todo el mundo necesita. Se presenta en una caja cuyo interior está lleno de un mogollón (14) de cómics de diferentes formatos y, que todos juntos dan forma a una sola historia. El embalaje está inspirado en "Box in a valise" de Marcel Duchamp. Un ambicioso proyecto en el que parece que nos haya querido contar lo que es LA VIDA; desde su particular punto de vista, claro está.
Todo gira en torno a lo que sucede en un edificio, cuyo personaje principal es una chica minusválida que estudió Bellas Artes
Se pueden leer los cómics en cualquier orden. Son distintos episodios de su vida: niña, estudiante, joven y madre. Hay otros personajes secundarios que viven en el mismo edificio e incluso una abeja. El tipo de narrativa es cinematográfica, lenta, con flashbacks. Lo realmente fascinante, es la profundidad que tienen los personajes, lo bien definidos que están los perfiles, la capacidad de contar que tiene este tipo.
Yo creo que Chris Ware es inteligentísimo. De hecho, tengo una teoría, en que la gente de frente grande tiene más espacio para tener un cerebro más grande. Y en este caso, fíjense qué frontón tiene Chris Ware, le caben tres cerebros apilados uno encima de otro:
No piensen que se van a divertir o van a pasar un ratito bueno leyendo este cómic. No, eso no. Chris Ware será inteligentísimo pero es incapaz de hacer un cómic divertido, y mucho menos alegre. No le pidan peras al olmo. En sus cómics los protagonistas son gente normal, como son americanos, quizá son más bien losers. Y siempre que leo cosas de este tipo, el sentimiento es el mismo: “¡¿Pero qué me estás contado Chris?! La vida no es tan gris. Es usted el que lo ve todo así, mis sinceras condolencias”.
Bueno, lo dicho, se lo recomiendo vehemente. En inglés, vale 20 o 25 euros menos que en español. Además, en español lo han traducido como “Fabricando historias”, lo cual apesta lo suficiente como para dudar de la versión en español. En Amazon UK, EEUU y China, tiene un precio estupendo.

2 comments:

  1. Lo empecé a leer un rato antes de ir a buscarte a la estación pero no lo he vuelto a coger! Es que tengo un libro a medias.
    Leí la parte donde se conoce a todos los vecinos del edificio y un poco de unas historias de la abeja. Me gustó.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete