Friday, May 23, 2014

"32 stories: The complete Optic Nerve mini-comics", Adrian Tomine


Esto es un recopilatorio de las primeras historias de Optic Nerve. Adrian Tomine empezó a dibujar cómics a los 15-16 años, y sólo un año después ya los auto editaba (por el año 1991...), y hasta llevaba a una tienda con la pretensión de venderlos a un dólar. Pero las ventas iban mal…
Todavía sigue haciendo mini comics bajo el título de Optic Nerve y me gustan, en general, me gustan los cómics de este tipo. Pero, esta edición de los primerísimos cómics sólo se la recomiendo a los muy fans de Tomine. La compré por curiosidad; en parte, para enseñársela a mis alumnos. (Es una pasada que los niños asiáticos sólo pueden leer manga, ¡los cómics occidentales no quieren ni ojearlos para ver los dibujos!)
Tomine quería contar la verdad, toda la verdad. No quería historias de ficción. No tenía amigos. El lapicero era su único amigo. Se le ve un adolescente con mucho carácter y estilo propio. Y para haberlos hecho a esa edad, están muy, muy bien. Es el chico feo de la primera portada. Eso me dijo un alumno: “O sea, dices que este chico tan feo dibujaba cómics y bla, bla… Pero, ¿por qué era feo?”.
He escaneado una historieta para su disfrute (Se puede abrir en otra pestaña y ampliar. ¿Hace falta decir eso?).

4 comments:

  1. Me parece bien que me prestes tus cómics :D Yo aquí tengo algunos pero poca cosa, Watchmen y V de Vendetta, un Calvin y Hobbes y cosillas de superhéroes que le compré a C.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ok, hecho. El de "Shenzhen" te lo habías leído, no?

      Delete
  2. a mi los comics de yprh me daban dolor de pancha ...

    ReplyDelete
  3. dolor de pancha. qué gráfico.
    yo creo que he leído algo de este buen señor pero no recuerdo qué.

    ReplyDelete