Saturday, April 5, 2014

Japón: Kyushu I

Sakura (cerezos en flor) por todas partes

Japón es un planeta perfecto. Y digo planeta, porque no estoy segura de haber estado en la Tierra.
Japón está dividido en cinco islas (zonas) principales: Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Nansei. He ido al sur, a Kyushu, a ver a mi amigo Katsu, que hacía unos diez años que no lo veía, y fue mi compañero de piso hace quince años. En un par de palabras, en Kyushu hay: cerámica y naturaleza volcánica.
Nunca había ido antes a Japón -por lo mismo por lo que no he ido a Escandinavia, ni a Suiza, ni al Reino Unido, ni a Moscú- porque te cuentan leyendas de lo más caro que han visto en esos países y al final la bola va creciendo y acabas creyendo que sólo respirar te va a salir por un ojo de la cara. Pues es mentira. Japón no es caro. O al menos el sur. Seguro que Tokio es otro tema. En Japón es cara la fruta, los alquileres, los taxis, los objetos de lujo, los trenes y los ferris de alta velocidad. Lo demás, es más o menos normal. Un botellín de agua es más barato que en España. El autobús y el tranvía son más baratos que en ciudades como Amsterdam o París, y por supuesto, que Londres. Comer en la calle, también es barato, más o menos como en China. Pero los restaurantes buenos de verdad (el lujo) son muy caros, a diferencia de China. Dormir en sitios cutres vale lo mismo que en China y menos que en España. Con la diferencia de que en Japón están limpios.
Japón no huele a polución, ni a basura, ni a wáteres con meados fósiles del Paleolítico. Japón huele a flores. Tiene una atmósfera limpísima, un cielo azulísimo. Katsu dice que en Fukuoka –la ciudad más grande de Kyushu y cercana a China-  ya se observa una neblina gris que dicen viene de China. Y los japoneses se quejan, pero tienen muchísimas fábricas en China que contribuyen a la contaminación, y la polución también es suya.


2 comments:

  1. Japón debe ser el cielo en la tierra.

    ReplyDelete
  2. Yo tengo un amigo en Osaka, cuando deje el trabajo me voy a verlo con Spring Airlines, jaja.
    Aquí en Suzhou hay muchos árboles florecidos, las flores son de color rosa, no sé qué arbol es. Ah será como ese que nos hicimos la foto en People's Square.

    Lo del KFC, dudo que compres el mismo pollo en el súper. Tía si lo que ponen en el KFC no es pollo, yo nunca he conseguido identificar qué parte del pollo era. No tenía ni color ni textura de pechuga ni de cualquier otra parte.

    ReplyDelete