Monday, April 28, 2014

Japón: Kyushu XI: Umeboshi

Umeboshi no es una ciudad, es lo de arriba. El umeboshi no es que me chifle, es que me transssssstorna. Debe ser droga. Salado, dulce, ácido, ¡qué intensidad de sabores ha logrado Mr. Wonka! Lo compré sin saber lo que era. Pensé: “Unas ciruelas secas, cuidao yprh… no sean como las chinas”, y compré un paquetito. Digo no sean como las ciruelas chinas porque, baje Cristo y vea lo que pueden saber a rayos las ciruelas chinas. Creo que es porque no tienen ciruelas que tengan buen sabor, como en España. Digamos que cualquier fruto, que en otras partes del mundo no se considera comestible, los chinos se empeñan en hacerlo comestible, lo recogen, lo embadurnan de mil potinges, lo envasan y lo venden. Algunas ciruelas chinas parece que estén cubiertas de cianuro, otras de Ariel. Otras son tan duras como una roca, parecen ciruelas fósiles del Paleolítico. Otras… bueno, mejor lo dejo.
Y mirando en la wikipedia para saber más del Umeboshi, veo son ciruelas que se parecen más a un albaricoque que a una ciruela. La fruta se llama ume:
Las secan al sol:
Las meten en barricas con sal y peso encima. Las frutas empiezan a soltar jugos, se produce una fermentación.
Hay dos tipos: las de arriba (que están más secas, y a mi juicio mucho más ricas) y estas son las que sacan a la mesa como encurtido. Tienen un sabor increíblemente fuerte y salado. Una ciruela te deja k.o. Me gustan, pero menos.
Las llevaban encima los samuráis para combatir la fatiga del combate.
Lo dicho, si tienen ocasión, no se las pierdan.

7 comments:

  1. ¿Has probado el mango seco chino? Sabe a rayos y retruécanos.
    También hay otra guarrería que es piel de naranja seca... mí no entender.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí tía, el mango, la naranja es por demás lo mala que está...

      Delete
  2. Uhm, la mayoría de los ahorros los tengo en España en euros... Pero no sé, no creo que volvamos al 1 euro 10 yuanes, no?

    Charley también está haciendo el curso de Warhol!! Pero no le he visto hacer los deberes!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hasta 11 estuvo casi una vez, en el 2008-2009... Pues no sé yo, ¿qué te hace pensar que no pueda cambiar otra vez?
      Ja, qué bueno lo de C.

      Delete
  3. pues como que no. no soy de ciruelas, no soy de cosas en bote, no soy. ya está.
    lo de la biografía definitiva... hombre, a ver... no hay que tomarse las cosas tan a la tremenda... dele una oportunidad.

    ReplyDelete
  4. A mi el mango me gustó mucho y traje naranjitas de la china y desaparecieron en mi trabajo?¿

    ReplyDelete