Thursday, February 20, 2014

Corea: La isla Jeju IX: La cocina coreana

La cocina coreana es muy rica, pero se ponen de ajos, chiles y cebollas... que no es normal. A ver, a mí me gusta mucho el picante, el rinoceronte y todo lo que me pongan en la mesa, pero es que, no dan tregua al paladar. Corea es un vivir en llamas. Sin duda, debe ser para entrar en calor.
Sin ir más lejos, aquí abajo uno de los platos de orgullo nacional: la barbacoa coreana. Después de esto, se te queda el aparato digestivo como si lo hubieran fumigado, o hecho una limpieza de las de antes con cal y salfuman. Dice la wikipedia: “El kimchi estimula el apetito y limpia los intestinos con su contenido en ácido láctico. Incluye la bacteria Lactobacillus kimchii. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.” Pues eso, hacen la carne en el fuego con pimentón de ese coreano a saco, cebollas, ajos… Bueno, rico, picante. Pero es que, todas las tapas que había para acompañar eran: kimchi (la col fermentada con, de nuevo: ajos, pimentón y cebollas), rábanos picantes, chiles, cebollas, ajos crudos, dos tipos de salsas picantes…Cada barbacoa parecía decir: “Y bien, a continuación usted verá toda la variedad de cebollas, ajos y chiles que cultivamos en nuestro país: Disfrute… si puede”.
Aquí otra barbacoa menos usual, de anguila, pero igual de picante. La anguila me gusta cómo la hacen los japoneses y los filipinos – guisada en leche de coco-, pero en barbacoa, no vale mucho, a mi parecer.
Y las tapas que acompañaban la barbacoa: una sopa picante de jengibre, tofu con salsa picante, ensalada con cebolla y salsa picante:
Estas cazuelitas de sopa picante que salen a la mesa hirviendo me chiflan. Una de frutos del mar:
Y sus tapas: encurtidos, pescadito frito, brócoli, kimchi y rábano en vinagreta:
Otra casuelita... Esta vez de ternera y noodles de soja:
Por un lado, los coreanos tienen platos de mucho sabor, y luego, para contrastar, otros que no saben a nada.
Los noodles de Jeju son famosos -dicen las guías de viaje-, por lo menos en Jeju, pero a mí me parecen bastante mediocres, son blandos e insípidos. Aquí una sopa de verduras:
Y esta sopa tan bonita, era aquella que a lo que más sabía era a agua caliente, en aquel restaurante al que entró un señor que olía a mierda humana:
Esto es de cuando fuimos al buffet de las cosas del mar con Kim y Karen. Lo bueno fue que probamos muchas cosas, pero sólo algunas eran realmente ricas:
Un arroz caldoso de turban Shell (no sé cómo se llaman en español) o turbo cornutus, vamos, unos caracoles marinos. Arroz caldoso y mocoso, no estaba malo pero empalagaba bastante:
Los caracoles con los que hicieron el arroz:
 Y, cómo no, las tapas que acompañaban al arroz:
Esto era un restaurante cochambroso en un mercado. Como había cola, y no era la hora de comer, yo también me puse a la cola para ver qué maravilla ofrecían:
 
La clave del éxito creo que se basaba en que te daban de comer algo por dos euros que te quitaba el hambre para el resto del día. Y ojo, malo no estaba. Consistía en unos cilindros de arroz glutinoso, empanadillas rellenas de noodles de soja, tofu y hasta un huevo duro, en una salsa roja espesa superpicante, por supuesto.





8 comments:

  1. Pues pa que te pique a ti chili girl! No puedo ver el corte de pelo coreano en foto realista??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Realista...? Después del Photoshop ya no existe el realismo. A quién le interesa el realismo... Mira, lo mismo, pero como si me lo hubieran cortado con machete: estilo coreano.

      Delete
  2. Huy si yo me había perdido esta entrada!! A mí también me encanta la comida coreana. Bueno, el kimchi no mucho, si lo pongo en la parrilla sí, pero así frío... puag.
    El arroz caldoso creo que me hubiera encantado.
    Lo de la última foto se llama topoki, lo pido siempre que como coreano. Esa textura gomosa me flipa, jajaja.
    Comiste alguna bibimbap? (Arroz con verduras, huevo y a veces carne, en cazuela de hierro, se echa la salsa picante por encima y se revuelve todo). También me encanta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El bibimbap lo pido a veces cuando voy a coreanos en Shanghái. Allí no me encontré con ninguno. Es que, se me ha olvidado contar que los restaurantes están organizados por calles. Donde yo me alojaba era el barrio de las barbacoas, y era casi imposible encontrar una sopa u otra cosa. Había otra calle de sashimi, a la que no me dio tiempo a ir, y una de noodles, en la que me tomé esa desafortunada sopa de verduras. A mí sí que me gusta el kimchi.

      Delete
  3. PD. super fan de tus cómics. Te veo haciendo algo en plan Guy Delisle.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias querida... pero soy tan vaga, produzco tan poco.
      Hablando de Guy Delisle, ¿has visto en las noticias de Asia de El País, los dibujos/cómics de un expreso norcoreano sobre las torturas en la cárcel... Escalofriantes.

      Delete
    2. Sé que hay uno que se escapó y hay un libro que se llama Escape from Camp 14, pero el cómic no lo conozco!

      Delete
    3. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/17/album/1392658894_627029.html#1392658894_627029_1392659197

      Delete