Monday, January 27, 2014

"Unknown pleasures"


Todas las películas que he visto de Jia Zhangke me han gustado. “Unknown pleasures” es del 2002, retrata a la juventud sin oficio ni beneficio de antes de los Juegos Olímpicos. Qué difícil es ser chino, porca miseria. Los protagonistas – de edades comprendidas entre los 18 y los 20- viven en Datong (doy fe de lo horripilante que es esta ciudad).
Dice la wikipedia, y estoy muy de acuerdo con ello, que para algunos, sus tres películas: “Xiao Wu”, “Platform” y “Unknown pleasures” son una  trilogía que define muy bien la transición de profundos cambios que ha habido en China. Más o menos, del 1995 al 2005. El gran misterio, de cómo China puede estar creciendo sin parar y la mayoría no tiene donde rascar. Todos los personajes son muy auténticos, con una personalidad y un entorno social bien definido. Y no les voy a contar el argumento porque es mejor que la vean.

4 comments:

  1. oh. pues estaría bien verla. porque el gran misterio es ese, cómo se lo han montado a parte de 'los bajos costes laborales' para ese crecimiento sin fin, seguir llamándose comunistas con toda la jeta y propiciar un sistema de mercado tan salvaje.
    alcaparrones en andalucía los ha habido siempre, supongo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso no se lo va a explicar la película. Pero le ayudará un poco a entender cómo son los chinos y escaparse del estereotipo.

      Delete
  2. Uf, es en plan la de Platform? Me aburri muchisimo, y ademas duraba como 3 horas... Claro que la vi antes de haber estado en china, quizas ahora me gustaria mas.

    PD. Yo lo decia mas por lo de que a las ratas les cuesta tomar decisiones y tienen que pensar las cosas un monton, jaja.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, pero yo diría que la de Platform es algo más lenta. También me gustó mucho.
      ¡Esta no tiene nada de aburrida!

      Delete