Monday, August 12, 2013

Sicilia: Caltagirone

De todas las opciones que tenía, tuve que sacrificar las islas, los templos griegos y algo más, para enfocarme en el Barroco siciliano. Todo no se puede, dicen. En 1693 hubo un terremoto importante y se les hicieron añicos los edificios. Parece ser que había mucho dinero porque renovaron toda la isla, y se encuentran iglesias, palacios barrocos a tutiplén por todos los lados.
Caltagirone es un pueblecito en el centro de Sicilia famoso por sus cerámicas, y en particular, por su escalinata sin fin. En estos pueblos, dudo que alguna vez se llegue a abrir un gimnasio, el propio pueblo es un gimnasio. Calle arriba, calle abajo, qué agujetas.
La gracia de la escalinata radica, en lo ambicioso del proyecto, en la altura y perspectiva que se coge desde la cima, así como que cada escalón tiene azulejos pintados a mano, todos ellos distintos.
La escalinata es bonita y emocionante.
La zona es rica en arcilla y desde tiempos antiguos han tenido una producción destacable. Pero es durante la ocupación árabe que todo va viento en popa, de ahí que tengan tantos motivos musulmanes. Además, hay un pedazo de museo cerámico en el pueblo.
Mosaico del año 800.

5 comments:

  1. la casa de los herejes es un compendio de sadomasoquismo y sobre todo bondage, no se si te puede interesar ???
    me encantan las escaleras no se, es un no sitio y sitio a la vez fascinante, pasar de una cota a otra...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues hombre, en principio me puede interesar un cómic de cualquier temática.

      Delete
  2. pueblo ceramico, estarias en tu salsa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues, no te creas que no me dieron envidia. Se levantan y al taller. Aunque todo parece idílico desde fuera, luego, allí en el puebloooo too el día, y que si hay que hacer souvenires replica de los azulejos de la escalinata que es lo que se vende...

      Delete
  3. Como bien dice la escalinata es bonita y emocionante y además una obra de arte. No conozco Sicilia, pero sí sé, y sus fotos lo demuestran que merece mucho visitarla. Un saludo.

    ReplyDelete