Sunday, December 16, 2012

Los recortables chinos

Queda menos de una semana para que me den las vacaciones e irme a España. ¡¡Qué ganas!!
Este es mi primer recortable chino…
…y éste, mi último recortable chino:
Lo de los recortables viene a cuento de que este año me cayó –como una losa- una asignatura sobre cultura asiática, en concreto: Japón, Corea y China.  De la que no sólo tengo que enseñar, sino crear los contenidos.
Los recortables los inventaron los chinos; como eran los únicos que tenían papel… Debió surgir así: Un chino se iba a cortar las venas, tenía una cuchilla en la mano, pero no acababa de decidirse. Mientras vagaba absorto en sus pensamientos empezó a rascar un papel que había encima de la mesa. Una raya otra raya, una figura empezó a tomar forma. El tipo cobró interés en lo que estaba haciendo y pospuso cortarse las venas para otro momento. Cuando acabó se sintió satisfecho, se fue a casa y lo colgó en el cristal de la ventana.
Unos meses después, le volvieron a entrar ganas de acabar su vida, cogió su cuchilla… y sin pretenderlo volvió a hacer otro recortable. Se fue a su casa y lo colgó en la otra ventana. Los vecinos hicieron corro frente su puerta, ante este innovador modo de decoración. Le copiaron sin pedir permiso siquiera, y en menos de dos semanas, en su pueblo todos hacían recortables. Los padres enseñaron a sus hijos que cuando tenían una cuchilla en la mano, la forma menos dolorosa de abandonar el mundo temporalmente era rascando un papel rojo. Surtió tal efecto este arte-terapia que se extendió a penas en unos pocos siglos por toda China, luego, Oriente Medio, y finalmente, Europa.
Los recortables chinos, son como el punto de cruz, como el ganchillo. No sabes qué hacer contigo mismo, y en vez de hacer algo malo de verdad, como coger una pistola y matar a veinte personas, pues te pones a rascar el papel, entras en trance y ya has pasado la tarde inofensivamente.
Por si alguien no sabe de qué va el tema de los recortables, adjunto aquí uno de estructura intrincada:
 

3 comments:

  1. Copón que historia. Aquí hicieron el otro dia un reportaje en el que se veía a unas modernas haciendo ganchillo o aguja de gancho que decia mi abuela.
    No había visto su post del lunes. Què miedo la del pelo largo. Pero me mola.
    Si se pasa por barna ya sabe!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La historia me la he inventado. No se vaya a pensar que nacieron así los recortables, aunque no se me ocurre nada más verosimil.

      Delete
  2. no soy muy partidario porque las maquinitas me envician y me engancho y no me gusta leer en pantalla. pero la gente que tiene libros digitales está muy contenta. no sé cómo van, pero la mayoría de libros que incluyen 'de fábrica', que pueden llegar a los chotopocientos, son clásicos. con lo que por ahí, es difícil fallar.

    ReplyDelete