Monday, April 23, 2012

Filipinas: Palawan: El Nido II

En Filipinas hay turismo: sexual, de tumbarse en la playa o de deportes acuáticos. No encajo en ninguno de los tres perfiles.
Al día siguiente me monté en un barco con ocho personas más que iba al archipiélago de Bacuit, de isla en isla. En realidad no sabía bien a lo que iba, y allí me enteré. Vaya si me enteré. Nos llevaron a lugares maravillosos, pero no esperaban de nosotros que fuéramos meros espectadores. Se detenía el barco y los pasajeros empezaban a saltar del barco como peces. Se ponían las gafas y, hasta allí nadando, luego, media vuelta por allá. Yo, con las gafas de buceo, sin las gafas de ver, no veo una mierda, y no pensé en traer las lentillas. En la primera parada le pegué una patada a una roca y casi me quedo sin pie. El dedo gordo lo llevé vendado una semana. Me picaron toda clase de bichos: mosquitos, pulgas de agua, y unos bichos invisibles. Me dijeron el nombre en inglés y no estoy segura de lo que son: “noos”, creo que unas medusas no perceptibles al ojo humano, que pican que flipas.
Bueno, muy bonito todo, de verdad, pero nos montamos en el barco y otra vez, que dicen que saltemos. La última vez que me bañé en el mar creo que fue en el 2004, en Sant Feliu. A ver, yo disto mucho del perfil de atleta olímpica. El agua no es mi medio, el aire tampoco. Yo soy del interior, tierra, ladrillo, asfalto. Al principio estaba encantada, pero estuvimos en ese barco saltando y nadando diez horas seguidas y creía que me iba a morir.  Oye, eran todos unos deportistas de élite, paraba el barco y se iban nadando mar adentro hasta que ya no los veía, y buceando y la leche. Me miraban raro, raro, raro. Y yo, bajaba por las escaleritas –después del pie lastimado, no me iba a tirar de cabeza, por si había otra roca esperándome- primero un pie, luego el otro, a ver, que viene la ola, ¡chof! 
Lo que es más, me abrasé la espalda. Ahora es verano en Filipinas, y el sol es un suplicio. Llevaba protección 50 pero no extendí bien la crema en la espalda, y al cabo de seis horas la tenía en carne viva. Me vestí para protegerme del sol. Y ya, nadando con camiseta, aún me miraban más raro los atletas.
Al final les decía: “Ala, que lo paséis bien, yo me quedo aquí”. “¡¿Pero cómo te vas a quedar en el barco si allí a 10 metros de profundidad hay unos peces que bla, bla, bla?!”. “Lo dicho, que lo paséis bien”. Y me eché una siesta, el barco es como la cuna.
En el Nido, lo único que se hace, es coger barcos e ir a ver los maravillosos paisajes marinos. Pero vamos, yo no pasaba otro día entero al sol ni loca. Lo de tumbarme al sol nanai; en mi habitación se estaba bien, pero tenía el mar ahí enfrente, y el ruido, uf, qué agobio. Otras actividades que proponían era escalar un acantilado. Me enseñaron una foto del lugar, es que, no sé ni cómo se atrevieron a enseñarme una foto. Una pared vertical más alta que un edificio. La tipa me dice: “Ésta excursión ya casi no la hacemos, porque hace dos años una coreana se cayó a 20 metros de altura y se mató. Pero si tienes mucho interés…”. ¿Yo?, qué va. También te enseñan a bucear, pero cada año se mueren algunos, tienes que firmar un papel que dice que si te mueres, ellos no se responsabilizan. Un amigo del Sr. X se fue a Filipinas a bucear y se murió. Corriendo fui a sacarme un billete a la capital de la isla para marcharme al día siguiente, había tenido naturaleza suficiente para un año. Tenía sed de asfalto.


4 comments:

  1. yo con mi camiseta puesta, mis bambicas y mis gafas de ver, digo que en ese sitio de las fotos se debe estar de santísima madre. ahora, que no me hagan ni bucear y mucho menos escalar. en la orillita, tranquilito, sin hacernos daño.
    me ha hecho mucha gracia lo de 'Bacuit', que corresponde fonéticamente con el catalán 'va cocido'. en fin.

    ReplyDelete
  2. a mí lo de hacer snorkel me encanta! soy de las que están todo el rato en el agua, jajaja. aun sin gafas veía bastante pececicos. cuántas dioptrías tienes? (yo 3).

    lo de los bichitos invisibles que pican también lo sufrí! y en algún sitio había unos bichos transparentes como mocos que se te quedaban enganchados en el snorkel y las gafas y daban bastante grimita.

    lo de los mosquitos, ¿no te avisé para que te llevaras un repelente? fallo mío!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. 3.75 y 4.25 No vi ningún pez. Es que, donde hay peces a tutiplé es en Corón. En el Nido, poco, creo.
      El repelente hace poco, hay que estar embadurnándose todo el rato de crema y repelente, y tía, no sé qué es peor si los mosquitos o el mejunge.

      Delete
  3. Plim!
    Como te comprendo mu bonito todo pero que suplicio todo lo que cuentas Ay dios!!!!!!!

    ReplyDelete