Saturday, March 3, 2012

Sábado I

Shanghái al principio es como una montaña rusa. Pero finalmente, a ver, ¿qué se puede hacer en ésta ciudad? Comprar, masajes, ir de compras, beber, comprar algo y comer. Eso es todo. En cada ciudad hay una clase de ocio y los gustos personales al final se adaptan al entorno. Que te gusta ir a ver exposiciones, pero no hay exposiciones decentes a menudo; que te gusta la música, pero la decente escasea; que te gustan los libros, pero hay pocos y la inmensa mayoría están en chino; que te gusta ir en bici, pero el aire no se puede respirar y tienes muchas posibilidades de que te atropellen; que te gusta el campo, pero hay que coger un avión para llegar hasta el campo; que te gusta el tenis, pero no conoces a nadie a que tenga tu mismo nivel-principiante y todavía quiera jugar; que te gusta estar en casa, entonces, puedes quedarte en casa todo el fin de semana pero no verás a tus amigos hasta el sábado siguiente.
Sábado, 6:30h Venus me despierta, como siempre. No duerme ni por la noche. Un ruido nuevo, me levanto alertada de un salto: se está comiendo la lavadora. Ah, no, la novedad es que, ha aprendido a subirse encima y se está limando las uñas en ella.
Por cierto, está hecha una fiera salvaje. Ha crecido un montón, y está superpeluda, no sé qué va a ser de ella cuando llegue el verano si con el frío que ha hecho estaba que se sofocaba y se tiraba en plancha al suelo helador durante horas. Ya tiene tres meses y medio, está en plena adolescencia. A menudo es muy dulce, pero otras veces es una fiera. Ya me ha mordido tres veces, muerde como un perro, y entonces, me dan ganas de tirarla por la ventana. Bicho desagradecido.
Vuelvo a la cama.
A las 8:30h me levanto. Bueno, hay que teñirse el pelo, no se puede posponer más el espinoso asunto, hace ya cinco semanas de la última vez. Odio el proceso. Tienen que inventar algo rápido, porque no es normal tener que pasar tanto rato en tan banal asunto una vez cada tres semanas. Mi cabello parece que está resucitando después de los tintes que compré en España. El color que he encontrado se parece bastante, creo, al color de pelo natural que tenía de adolescente, y me hace feliz. Actualmente, tiene tres colores, ala de cuervo, después marrón-rojizo chino, finalmente, el color deseado.
Ya es la una. He quedado a comer con el Sr. X en The Chowhaus, ahora mismo, mi restaurante favorito. Un tailandés-coreano. Es la segunda vez que vamos.
Me llama Edwin para comer, le digo que estoy comiendo con el Sr.X. Ambos se enfadaron “para siempre”  hace unos meses –por un asunto irrisorio- y ya no podemos quedar los tres a la vez. Está lloviendo. Como hay poca gente en el restaurante y se está bien pasamos a los sofás a tomar un café. He dejado el café, desde principios de año. Pero la gente siempre está en cafeterías. Me tomo el segundo café desde que empezó el año, entonces, no lo he dejado. Tres cientos mensajes de móvil después, algo nuevo está sucediendo, parece que sí, el Sr. X y Edwin van a verse las caras, pero Edwin llevará a un amigo para sentirse a salvo. Qué novedad. Muy bien.
Sigue lloviendo, son las 14:45h. Quiero ver un par de exposiciones. A ver, no me apetece porque sé que no me van a gustar, pero tengo que hacer una excursión más para los estudiantes de arte. Están en People Square las dos. El Sr.X antes prefiere que le arranquen la piel a tiras que ver una exposición. Dice que mientras veo las exposiciones va a hacerse la manicura en el centro comercial. Le digo que no va coger la lepra por venir, además, vete a buscarlo luego al centro comercial. Accede. Vamos al Shanghai Art Museum, que pertenece al Gobierno chino. En la planta baja hay una exposición de caligrafía china de un artista chino que no me interesa un pimiento. En la segunda planta, un popurrí de arte contemporáneo chino bajo el título “Prefacio” que tampoco me interesa. Al lado, Luis Chan, un artista hongkongnés  que debe ser famosísimo. Un repaso a las vanguardias vistas por un chino. Tiene su peculiaridad y tal, pero tampoco me interesa. En el tercero, está Miró. Nunca me ha gustado Miró, pero pensé que igual podía llevar a los críos, quería ver qué había. Un montón de dibujos y pinturas sobre papel, pero un montón. Uf, ya recuerdo, ya, lo que era Miró. No, no, me pasan a cuchillo si los llevo de excursión a ver las exposiciones de ese museo. Entonces, vamos al Moca, museo privado de arte contemporáneo. Hay que pagar, entonces, el Sr. X espera en las escaleras. Le digo que me doy prisa. Hay una exposición de chichinabo bajo el título “Nostalgias”: artistas contemporáneos chinos, coreanos y japoneses. Buen rollo con los vecinos, globalización. Que usan medios de expresión “en boga” (desde hace 50 años), como la instalación, las proyecciones de vídeo… mezclados con elementos del pasado por los que sienten nostalgia, bla, bla, bla. Vamos. Discurso de chichinabo. Indigerible. Llevaré a los niños del colegio, porque la mayoría son coreanos y japoneses y va a ser apropiado.

5 comments:

  1. Tía me acaba de llamar tu ayi para decirme que va a ir mañana por la noche :??

    jajaja!

    Vaya birrachaca la Venus. Menuda la pasamos para cortarle las uñas, jajaja.

    Oye, te has comprado ya las entradas? Creo que el martes ya cierran la pag de taobao para que dé tiempo a que te las manden a casa.

    ReplyDelete
  2. Oye que no pasa nada! no me importa que me llame. Además ha sido una llamada relámpago, jajaja.

    Los chinos de mi oficina dicen que sí son normales estos precios, que Suzhou es una zona muy desarrollada y que los pisos son caros blablabla. He ido a tres agencias y en las tres me han dado precios parecidos. También es verdad que la zona donde yo voy a vivir es nueva, cara y con muchos guiris. Pero es la única zona medianamente animada y con buena combinación de autobuses para ir a mi oficina. La otra opción era vivir cerca de la oficina en un barrio aburrido, y quita quita.

    Ayer vi cuatro pisos y los cuatro estaban bastante bien. Ya me he decidido! No tengo fotos aún pero es monísimo mi pisito nuevo. Muy limpito, muebles nuevos y muy buena sensación. La única pega es que es un segundo piso así que no me entrará el sol a raudales, pero oscuro tampoco es, porque ayer estaba muy nublado y sin encender la luz se podía estar en el salón.

    Qué ganas tengo de mudarme!! Probablemente haga un viajecito a Ikea a comprar lámparas y otras cositas.

    ReplyDelete
  3. Vale! te avisaré cuando vaya al Ikea! (espero poder engatusar a alguien de la oficina para que me lleve en la furgo de la fábrica... jajaja).

    Nos quedamos a dormir pero él se va el día siguiente a Hong Kong y dice que cogerá un hotel al lado del aeropuerto, don't worry. Y por supuesto salimos después del concierto!! A dónde podemos ir? :)

    ReplyDelete
  4. qué pereza que da lo de las exposiciones de arte contemporáneo (con perdón). yo creo que todo lo que no sea llevarme al prado me da como cosa. voy a las exposiciones, las miro, entiendo algunas cosas y otras se me escapan. por cierto, tengo nivel principiante en tenis, pero claro, coger el avión para una partida...

    ReplyDelete
  5. Esto no se hace... estás cayendo en el sensacionalismo, yo había visto las dos fotos del conejo y luego la del guiso y mi imaginación había hecho otro tipo de asociaciones... Yo veo a su mascota muy grande para tan poco tiempo. Me estoy planteando adoptar un gato, duran mucho? son resistentes?

    ReplyDelete